Inicio Calacoru JOSP


Algun@s lo esperabais con ansias, a otr@s se os ha tirado el tiempo encima y todavía no tenéis las telas, y otr@s os acabáis de enterar! En cualquiera de los casos... ¡¡ya ha llegado el día!!

El funcionamiento del coseconmigo josp es bien sencillo:
  • Tan solo tenéis que bajaros este pdf donde encontraréis todas las instrucciones.
  • Enseñad por las redes sociales vuestros avances usando el hashtag #calacorujosp
  • Compartid también, si tenéis dudas o queréis mostrar vuestros avances. Recordad que tenemos un grupo en Facebook ideal para este asunto.
Además de las instrucciones que os tenéis que descargar he querido explicaros algunas cosas que creo que también son importantes. Os lo explico a medida que hago mi seguno #calacorujosp

Primero de todo, una advertencia: este jersey oversize sin patrón es adictivo. Yo ya tengo tres!

Acerca de cómo adaptar la máquina...


Las agujas de máquina: hay mil tutoriales que hablan de tipos de aguja. Yo he cosido muchos años con aguja universal de 90 (la más típica, seguro que la que usáis vosotr@s también) y no he tenido ningún problema. Eso sí, si existen será por algo...así que si queréis /o si la tenéis) mejor usad una aguja de jersey (o ballpoint - punta de bola). Os dejo por aquí algún tutorial por si os interesa...


La puntada, os sorprenderá, pero lo he cosido con un pespunte recto, normal... Lo importante en este caso es jugar con la tensión del hilo. Habitualmente estará en el 4 o 5. En este caso tenéis que bajar la tensión del hilo hasta el 2. (El hilo quedará más flojo y le dará más elasticidad a la tela).


Si preferís usar una puntada elástica os recomiendo estas dos (en mi máquina son la 11 y la 16), que combina el pespunte clásico con una especie de sobrehilado. Se podría decir que es una costura tipo overlock con máquina plana.

Al cortar las piezas...



Las piezas del cuerpo, delantera y trasera las corté a la vez. Doblándolas por la mitad. Lo único diferente entre ambas piezas es el cuello, y es el último paso.


Las mangas también las corté a la vez ya que son iguales (también por la mitad. Es más fácil).

En este tipo de tela, ya que no tenemos patrón es importante que usemos tantos alfileres como creamos necesarios a la hora de cortar la tela.



Al unir las piezas os aconsejo que cuando unáis las piezas empecéis sujetando los extremos y después vayáis colocando alfileres por el resto de la pieza. En ocasiones, si empezamos des de un extremo, estiramos más una pieza y, cuando llegamos al final, nos parece que no las hemos cortado iguales. Cuidado con eso. (Tenedlo en cuenta también cuando coloquéis el cuello!)


Al coser las piezas, en mi caso he cosido la pieza directamente sujetándolas con alfileres. Al tratarse de una pieza oversize no tenéis que preocuparos demasiado por las medidas. Éstas son aproximadas. De todos modos, si no os veis segur@s haced un hilván.


El cuello es lo más puñetero de la pieza. Por eso hago más incapié.


Para asegurarnos de la medida que debe tener esta pieza, aunque ya os digo que según las medidas que os doy debería ser de 60cm, lo ideal es que lo comprobéis en vuestro "josp" mirando el contorno del cuello (de delante y de la espalda) resiguiéndolo con una cinta métrica.



Hay que tener en cuenta que la base del cuello tiene que ser un pelín más grande que la parte superior, por eso cortamos en diagonal 2 centímetros de la parte de arriba, donde la tela queda doblada por la mitad.



A la hora de coserlo primero uniremos los dos extremos, enfrentado los derechos, con la pieza plana.  Una vez cosida doblamos por el derecho y recortamos la costura, redondeándola.


Una vez tengáis el cuello unido y doblado tan solo os queda colocarlo en el jersey, con éste del derecho.


Al aplanar las costuras...Cuando cosáis por encima de las costuras una opción es que abráis costuras (una para cada lado). Otra opción seria doblarla hacia un lado. En este caso tenéis que ir con cuidado de que siempre quede hacia el mismo lado para que no haga bulto.
En cualquier de los dos casos procurad que quede bien colocada al pasar por debajo del pie de la máquina.


Y, para que os hagáis una idea del tiempo que podéis tardar: En mi caso tardé más o menos 2 horas en hacerlo, entre cortar, coser (y fotografiarlo todo!) Así que en función de lo veloz que seas (y del tiempo que le puedas dedicar!) tardarás más o menos, pero no es un proyecto demasiado largo!

3 comentarios:

  1. Aiii... perquè els dies no tenen més hores? Em falta temps per tot el que vull fer, però me'l poso a la llista de pendents! Quina bona pinta de fa! Algun dia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj! No et preocupis. Lo bo d'això és que ho pots fer quan et vagi bé!
      De totes maneres et dic que en quatre moments ho tens fet (un per comprar la tela, un per llegir el pdf, un per tallar la tela y l'úñtim per cosir-ho) això o en un parell de tardes! ;)

      Ànims!Quan hagi de ser, serà! :P

      Eliminar
    2. Hehehe... merci pels ànims! A veure si m'hi poso! ;-)

      Eliminar